lunes, 31 de marzo de 2014

Un poco de historia del Arroz y sus variedades




El Arroz Japones y sus variedades



Arroz 1.1

Arroz japonés
                                         
                       
El arroz japonés o japónica es una variedad de arroz de grano corto, que se caracteriza por su textura única y su carácter pegajoso. Viene también en una variedad llamada mochigome (arroz glutinoso) que se usa para elaborar mochi (postre Japones). Se vende como arroz integral (genmai), que debe ser pulido a máquina (seimaiki), o ya pulido. El arroz integral germinado (hatsuga genmai) se vende  en menor cantidad. Tiene una textura más suave que la del arroz integral y un aroma agradable, reteniendo todas las características saludables. La mayoría de los supermercados de Japón venden arroz pulido en bolsas de 10 kg, 5 kg o menor cantidad. El arroz integral suele venderse en bolsas de 30 kg. El arroz japónica no debe confundirse con la variedad Japonica, un cruce del arroz largo tailandés con el suave y pegajoso arroz japonés.
En zonas rurales de Japón es frecuente encontrar lugares con una máquina automática para pulir el arroz integral, llamada seimaijo. El subproducto del proceso de pulido, el salvado (komenuka), puede usarse para elaborar un tipo de encurtido llamado nukazuke o reciclarse como fertilizante.  
                                                                                                        
Variedades de arroz:
Kahomai: Grano cortó y es el más duro. 
Nishiki: arroz Californiano y más  blando.       
Maruyu: arroz de variedad dura.
Kokuho:arroz grano corto de variedad dura.
Minori: arroz de grano corto de variedad dura.
Genmai: arroz integral no refinado.
Mochigome: arroz Glutinoso, para preparar pastel mochi  (apartado recetas)

              

Un poco de historia del Arroz

Una maravilla de empresa en el tiempo 

Hace mucho, mucho tiempo, alrededor de 10.000 años atrás, el arroz comenzó su viaje desde el sudeste asiático hasta India, China y Japón
Existen varias versiones sobre el origen de los primeros cultivos de arroz, sin embargo, entre los historiadores, la más popular señala a China como el primer país que desarrolló el cultivo de este cereal, aunque reconocen que es en la India donde primero se encuentra, en su forma silvestre.
Todo comenzó en China, en los fértiles valles de los ríos Hang-Ho y Yang-Tse-Kiang, hacia el siglo XV a.C. Se sabe ahora que el arroz se cultivó a partir de los años 8200 – 7800 a.C. en Hunan gracias al resultado de los análisis con carbono 14 realizados a granos de arroz descubiertos en cuencos de excavaciones ubicadas en Pengtoushan. Antes, se habían encontrado pruebas del cultivo del arroz, hacia 6000 años a.C., en la provincia de Zhejiang, cerca de Hangzhou.

 

El desarrollo de distintas rutas comerciales desde Asia a otras partes del mundo propició la expansión del cultivo, ya que el mismo grano se utilizó como moneda de trueque.
A la conquista del mundo, ‘granito a granito’
El desarrollo de distintas rutas comerciales desde Asia a otras partes del mundo propició la expansión del cultivo, ya que el mismo grano se utilizó como moneda de trueque. 
El arroz llegó a los países mediterráneos 350 años antes del nacimiento de Jesús. Ya en el siglo IV a.C., su cultivo estaba muy extendido en Mesopotamia gracias a los intercambios comerciales que el rey persa Darío estableció con China e India.
Los griegos y los romanos lo conocieron, pero más como planta medicinal que como alimento. En la obra “Diez libros de cocina” de Apicius se refiere a la fécula de arroz como mezcla para ligar una salsa. Y de la cuenca del Eufrates y el Tigris los árabes lo introdujeron, allá por el siglo VIII de nuestra Era, en las costas españolas.
De hecho, la procedencia del nombre, tal y como lo conocemos hoy, proviene de la palabra de origen árabe “ar-rozz”.

Después de que los árabes lo implantaran en España y de allí en toda Europa, el arroz siguió su camino y “cruzó el charco” para introducirse en el continente americano de mano de Cristóbal Colón, en la segunda mitad del siglo XVI.
En Europa fue tal su prestigio, que en unos escritos de cocina francesa se menciona un arroz con leche, de almendras y canela, que, en una comida, ofreció el rey Luis a Santo Tomas de Aquino.
Anécdotas a parte, así como el interminable esfuerzo que exige el arroz en su cultivo, su andadura tampoco descansa, y es en la actualidad donde todavía sigue haciendo historia. 
En 1912 es cuando una empresa arrocera revoluciona el mercado lanzando el primer envase de arroz, dirigido al consumidor en formato de kilo, llegando de esta manera a todos los hogares del mundo. Hoy en día se cultiva en más de 42 países.

Las diferentes variedades de plantas de arroz crecen junto a las otras para crear obras maestras.




  • En 2005, los acuerdos entre los propietarios de tierras permitió la creación de enormes espacios de arte con plantas de arroz 
  • Un año más tarde, los organizadores empezaron a utilizar computadoras para diseñar con precisión cada parcela de plantación de las cuatro variedades de arroz de diferentes colores que llevan las imágenes de la vida.
 

Su arte, pone de manifiesto, siempre, la interrelación entre el hombre y la naturaleza, reprsentándola en todo tipo de objetos, desde el más ornado y complejo, hasta el más simple y cotidiano.









viernes, 28 de marzo de 2014

Mapa de Japón


La ceremonia japonesa del té

La ceremonia japonesa del té 
 es una forma ritual de preparar té verde , influenciada por el budismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo. Es una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional. Aprender la práctica de la ceremonia del té es estudiar la cultura japonesa.
Cha-no-yu ("agua caliente para el té") se refiere usualmente a una ceremonia individual, mientras quesadō o chadō ("el camino del té") se refiere al estudio o doctrina de la ceremonia del té. La pronunciación sadō se prefiere en la tradición Omotesenke, mientras que chadō se prefiere en la tradición Urasenke



La casa de Té

En las ciudades actuales donde no hay mucho espacio, la ceremonia del té puede hacerse en cualquier lugar de la casa adaptado para ello, puesto que lo importante es ofrecer un entorno tranquilo con el espíritu de la ceremonia.
Originalmente, la casa de té está situada en el jardín, los invitados esperan en el jardín y caminan a través de un sendero llamadoroji, que ha sido rociado con agua. Esto significa la limpieza de todos los embrollos mentales. Además, los invitados aclaran su boca y se lavan las manos en un recipiente de piedra.
La casa de té es una pequeña cabaña construida con materiales naturales, tiene una entrada pequeña a través de la cual los invitados entran de rodillas, lo que significa que cualquier tipo de arrogancia es dejada fuera, solo los humildes pueden entrar. Los invitados dejan fuera los zapatos y normalmente se ponen unos calcetines blancos llamados tabi. Se acercan al tokonoma, una alcoba con un rollo suspendido en la pared. Hay dos tipos de rollos: de caligrafía o de pintura. El rollo representa el espíritu de su creador, también se elige en función de la persona invitada, y ésta se inclina ante él. Además hay un adorno de flores siempre naturales que tiene relación con la estación del año, y se llama chabana.
El anfitrión alimenta el fogón, cuyos cinco elementos representan el mundo material del taoísmo: el metal de la tetera, la madera del carbón, la tierra de la cerámica, el fuego y el agua.


Comentario de Japon

La cultura japonesa es tan antigua como sabia y atractiva. Conocedora de la naturaleza en su base filosófica fundamental, ha creado una serie de iconos representativos a lo largo de toda su historia. Y, gracias a ello, en Occidente, podemos disfrutar de sus productos japoneses y aprender nuevos conceptos y actitudes sobre sus costumbres más culturales.